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viernes, 16 de marzo de 2012


 LIBRO DE HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
Si eres titular de un establecimiento o centro que comercializa bienes o presta servicios en la Comunidad Autónoma de Andalucía, debes tener Hoja de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias.
Asimismo, tienes que exponer, en lugar perfectamente visible y legible, un cartel en el que se anuncie que existen hojas de quejas y reclamaciones a disposición de quienes las soliciten. El cartel debe ser colocado en las zonas de entrada y, en su caso, de salida de los establecimientos o centros, así como en las zonas de atención a la clientela.
La hoja de quejas y reclamaciones debe ser entregada de manera obligatoria, inmediata y gratuita por parte de su empresa a la persona consumidora y usuaria que las solicite. Dicha entrega deberá ser en el mismo lugar en que se solicite o en el lugar identificado como de información o atención a la clientela, sin remitir a la persona reclamante a otras dependencias u oficinas distantes del lugar donde los hechos hayan sucedido. En el caso de que el servicio prestado sea fuera de establecimiento o centro fijo, deberá, además ser entregada en el lugar donde se haya producido la venta o prestado el servicio, a petición de la persona que reclama.
Cuando alguna persona presente una hoja de quejas y reclamaciones a tu empresa recuerda que, al tratarse de impresos autocalcables por triplicado, debes quedarte sólo con el ejemplar para la parte reclamada, devolviendo por ello  a la persona consumidora los dos ejemplares restantes (el destinado a la Administración y el destinado a la parte reclamante).
Asimismo, debes contestar la hoja de quejas  y reclamaciones en el plazo máximo de 10 días hábiles desde el día siguiente al que la recibiste.

El libro y cartel anunciador debe ser conforme al modelo del año 2009.
CÓMO OBTENER EL LIBRO DE HOJAS DE QUEJAS Y RECLAMACIONES
1.     Estos libros pueden ser adquiridos en los Servicios de Consumo Provinciales de las Delegaciones Provinciales de Salud (C/ Luis Montoto, 87-1º planta-Sevilla). Al solicitar el Libro de Hojas de Quejas y Reclamaciones el empresario debe abonar la correspondiente tasa de 2 euros, cumplimentando el formulario modelo 046 de Hacienda. El Libro le será entregado mostrando la copia del modelo 046 acreditativa de haber abonado la tasa.
2.   A través de nuestra asociación (A.C.I.A.). El empresario solicita el libro a la asociación .El responsable de ésta le entrega el modelo 046 de Hacienda para que abone la tasa de 2 euros en una entidad bancaria. Una vez el empresario nos entrega la copia acreditativa de haber abonado la tasa, la asociación le hace entrega del libro de hoja de quejas y reclamaciones.

No se hará entrega de ningún libro de hojas de reclamaciones sin que se haya hecho PREVIAMENTE el abono de la tasa a través del modelo 046.
A su vez el responsable de la asociación remitirá a la Confederación de Empresarios de Sevilla la copia del modelo 046 para que ésta se la haga llegar al servicio de consumo.
MODELO 046 DE HACIENDA PARA EL PAGO DE TASAS
·         CONSEJERÍA DE SALUD
CÓDIGO TERRITORIAL: SA 41 01
·         CONCEPTO: 0301

·         AUTOLIQUIDACIÓN

·         DESCRIPCIÓN: ADQUISICIÓN DE LIBRO DE HOJA DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

·         CUANTÍA: 2€

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