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lunes, 30 de mayo de 2011

JORNADA LA CADENA DE VALOR AGROALIMENTARIA:LA ACEITUNA DE MESA

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Arahal (A.C.I.A.), en su deseo de participar en actos que promocionen productos de Arahal y en apoyo de las empresas locales, el pasado 25 de mayo de 2011, asistió representada por su Presidente, Antonio Luque Mata, a la Jornada "La Cadena de Valor Agroalimentaria: La Aceituna de Mesa", organizada por la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, con sede en Arahal, con la colaboración del Consejo Oleícola Internacional (COI) y la Fundación Manuel Viegas Guerreiro de Portugal celebrada en la Hacienda de Quinto de Dos Hermanas (Sevilla).


Ejerció como moderador del Acto, D. Juan A. Peñamil, editor de la Revista Mercacei y dió comienzo, D. José Raúl Gil Sánchez, Delegado de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Contando además con las intervendiones de D. Miguel A. Márquez, Presidente de la Fundación de la Aceituna de Mesa, D. Gabriel Gonzálvez, Gerente de la Fundación Manuel Viegas Guerreiro y D. Francisco Gallardo García, Delegado Provincial de Agricultura y Pesca de Sevilla. Todos manifestaron la importancia de la promoción de la aceituna de mesa, y la necesidad de dar un mayor valor a la misma.

Finalmente intervino Celia Quintas, Profesora de la Universidad del Algarve (Portugal), describiendo el proceso de elaboración de la Aceituna de Mesa verde y madura en el Algarve. Por otra parte, es de destacar la intervención de los socios de la empresa "Aceitunas La Prieta, S.L." de Arahal, Antonio y Mario, detallando el proceso de elaboración de esta aceituna típica de la localidad y las estrategias utilizadas para su adaptación al mercado.



Finalmente clausuró el Acto la Directora General de Industria y Calidad Alimentaria de la Junta de Andalucía, Dña. Ana Mª Romero.




Destacamos la gran labor que realiza la Fundación de la Aceituna de Mesa en la difusión y promoción de este producto tan importante en la economía de nuestra localidad.











martes, 24 de mayo de 2011

NUEVO IMPUESTO BOLSAS DE PLÁSTICO



Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un Solo Uso en Andalucía
Regulación
La Ley 11/2010, de 3 de diciembre, de medidas fiscales para la reducción del déficit público y para la sostenibilidad crea y regula el Impuesto sobre las Bolsas de Plástico de un solo Uso en Andalucía que, con una finalidad medioambiental, grava el suministro de bolsas de plástico por los establecimiento comerciales situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Entró en vigor el 1 de mayo de 2011 (DF 5ª del Decreto Ley 7/2010, de 28 de diciembre).
Hecho Imponible
Suministro de bolsas de plástico por un establecimiento comercial entregadas a los consumidores en los puntos de venta.
Exenciones
Están exentas del Impuesto:
  • Las bolsas de plástico suministradas por establecimientos comerciales dedicados a la venta minorista cuyos titulares estén dados de alta exclusivamente en alguno de los epígrafes de la agrupación 64 del Impuesto sobre Actividades Económicas, con excepción de los epígrafes comprendidos en los grupos 645, 646 y 647.
  • Las bolsas reutilizables (son las bolsas que se venden para su reutilización).Debe aparecer en la bolsa que son reutilizables.
  • Las bolsas biodegradables. (Que presentan un compuesto químico orgánico que se descompone).
Sujetos pasivos
Son sujetos pasivos a título de contribuyentes los titulares de establecimientos que suministren bolsas de plástico de un solo uso a los consumidores.
Base Imponible
La constituye el número total de bolsas de plástico de un solo uso suministradas por el sujeto pasivo durante el período impositivo.
Tipo impositivo y Cuota
En el ejercicio 2011 el tipo impositivo será de 5 céntimos de euro por cada bolsa de plástico de un solo uso suministrada. A partir de 2012  el tipo será de 10 céntimos.
El Impuesto sobre el Valor Añadido en el Impuesto sobre las Bolsas de Plástico.
La entrega de bolsas de plástico de un solo uso efectuada por los establecimientos comerciales se considera realizada a título oneroso y constituye, en todo caso, una operación sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Ello sin perjuicio de que éstas se entreguen mediante un precio específico o por una contraprestación global única que comprenda la entrega de bienes de distinta naturaleza. Por otra parte, el Impuesto sobre las Bolsas de Plástico (IBPUSU) grava el número de bolsas de plástico sujetas suministradas por el establecimiento y su cuota forma parte de la base imponible del IVA, de acuerdo con lo que señala el artículo 78, apartado dos, número 4º, de la Ley 37/1992, del IVA.
Opciones del Empresario ante el nuevo impuesto
Ante la nueva situación que se plantea el empresario deberá optar por alguno de los dos caminos siguientes:
-        Renovar la existencia de bolsas que puedas tener en tu empresa por las bolsas que no están sujetas al impuesto.
-        Seguir con las bolsas que tienes actualmente y repercutirle a tus clientes el importe de 5 céntimos de euros por bolsa.
Para el caso de que elijas esta segunda opción en los tickets de compra o facturas que entregues a tus clientes habrá de aparecer como concepto independiente el número de bolsas que has entregado en esa compra y el importe de las mismas a razón de 5 céntimos de euros por bolsa.
El empresario en definitiva es un mero depositante del dinero: Lo que le cobra al ciudadano por cada bolsa lo ingresara periódicamente a la administración a través de los modelos de hacienda que se dispongan para ello.
Modelos de Liquidación del Impuesto
En este sentido, hay un modelo de hacienda, el modelo 751 de autoliquidación trimestral del Impuesto sobre las bolsas de plástico de un solo uso en Andalucía, que se utilizará para ingresar las cantidades que a lo largo del trimestre hubiéramos cobrado a nuestros clientes por las bolsas no reutilizables. El modelo 752, que es una declaración anual de las cantidades que ya hemos declarado a lo largo de los trimestres comprendidos dentro de cada año natural.
La primera declaración correspondería hacerla en el mes de Julio por el periodo  Mayo- Junio.

jueves, 19 de mayo de 2011


II JORNADAS FORMATIVAS “LA CULTURA DE LA TAPA Y LA ACEITUNA DE MESA EN LA CAMPIÑA SEVILLANA”
La Asociación de Comerciantes e Industriales de Arahal (A.C.I.A.) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Aceituna de Mesa, organizaron el pasado 15 de Abril  “La II Jornada  Formativa de la Cultura de la Tapa y la Aceituna de Mesa". 
Estas jornadas consisten en la cata-degustación de tres productos significativos de la dieta mediterránea como son la Aceituna de Mesa, el Aceite de Oliva y el Vino,  que a su vez son de mucha relevancia en la economía de nuestra localidad. Estas jornadas van dirigidas a distintos colectivos de Arahal. En esta ocasión debido a la cercanía de las elecciones municipales  decidimos invitar a los representantes políticos de los diferentes partidos locales.
Al acto acudieron además varios miembros de la Junta Directiva de A.C.I.A., un técnico de la Diputación de Sevilla y el Gerente de la Sociedad de Desarrollo de Arahal. Tras una breve presentación del acto por parte de  Antonio Luque , presidente de la Asociación, se procedió a la degustación del vino, a cargo de D. Manuel López Alexandre, Secretario del Consejo Regulador Montilla-Moriles, con cinco tipos de vino: joven, fino, oloroso, amontillado y Pedro Ximénez.
Continuamos con la Aceituna de Mesa, dirigida por Dña. Lucía Marcos Romero, Técnica de la Fundación de la Aceituna de Mesa, que realizó una breve exposición histórica sobre el cultivo del olivo, los atributos sensoriales de la aceituna de mesa y los aspectos positivos que este producto tiene. Se degustaron distintas variedades de aceitunas.
Por último se realizó la cata de Aceite de Oliva, por parte de D. Manuel Félix Moreno, Gerente de Opracol, presentando tres tipos de aceite elaborados con diferentes variedades de aceitunas.

Al final del acto se ofreció un aperitivo a todos los presentes.

Desde A.C.I.A. agradecemos  su asistencia y el armonioso ambiente que se vivió durante toda la jornada.












lunes, 16 de mayo de 2011

II RASTRILLO DE ARAHAL


El pasado mes de marzo tuvo lugar la celebración del II Rastrillo de Arahal, organizado por La Asociación de Comerciantes e Industriales de Arahal (A.C.I.A.) y La Asociación de Mujeres  Empresarias (PROGRESA), con la colaboración del Ayuntamiento de Arahal.




El objetivo de este rastrillo es acercar a la población una serie de productos llamados "restos de temporada" a precios muy asequibles y con toda la calidad de los establecimientos que los presentan.





Esta  modalidad de venta surge de la necesidad de agudizar el ingenio
en tiempos de crisis  y de ofrecer los mismos productos de una manera novedosa y atractiva para los clientes.



Tras el éxito obtenido en la primera edición hemos apostado por la realización de dos rastrillos anuales que llevaremos a cabo en primavera y otoño de cada año.  Desde A.C.I.A. animamos a poner en marcha iniciativas como ésta y mostramos nuestro apoyo para llevarlas a cabo.